¿Cuanto cuesta hacer un testamento en España?

cuanto cuesta hacer un testamento en españa, ventajas de tener testamento

¿Cuanto vale hacer un testamento?

Hacer un testamento es uno de los trámites que todo el mundo debería hacer cuando entra en la recta final de su vida, ya que deja muy claro el reparto de la herencia y evita mucha burocracia a sus familiares después de su fallecimiento. Sin embargo, muchas personas son reacias a hacerlo por creer que se trata de un procedimiento caro.

No obstante, es un servicio bastante económico para la importancia que tiene y es muy sencillo de hacer, así que en este artículo te contamos todo acerca de cuánto cuesta un testamento. ¡Vamos allá!

documentos para renunciar a una herencia, se puede renunciar a una parte de la herencia, documentación para renunciar a una herencia, se puede renunciar a parte de una herencia

¿Cuanto cuesta hacer testamento ante notario?

Acudir a un notario y encargarle la redacción de un testamento abierto, que es el tipo más habitual, puede costar entre 40 y 80 euros en función de los honorarios del profesional. Si alguna vez te has preguntado cuánto cuesta un testamento, acabas de descubrir que es un trámite mucho más económico de lo que podría parecer a priori.

Además, aunque puedes hacer el testamento tú mismo sin necesidad de un notario, sí es recomendable que acudas a un profesional. En primer lugar, un notario redacta el testamento de acuerdo con tu última voluntad. En segundo lugar, usa los formalismos y requisitos exigidos por la ley. Y tercero, su coste es tan bajo que no merece la pena arriesgarse a hacer un testamento ‘casero’ y que luego resulte no ser válido.

Tipos de testamento en España

Además de su precio, debes saber que existen varios tipos de testamentos. Te explicamos cada uno de ellos para elijas el que más encaje con tu situación:

  • Olografo testamento: es un documento escrito por el testador de su puño y letra. Lo puedes hacer en casa y sin ayuda de nadie, por lo que te sale gratis, pero aumenta las probabilidades de cometer errores al no estar asesorado por un profesional.
  • Testamento abierto: es el que se realiza con un notario, pudiendo preguntarle las dudas que quieras para que la herencia quede exactamente en las manos que tú quieres y su coste suele oscilar entre 50 y 100 euros. Así, todo estará redactado de forma correcta, eliminado cualquier posible motivo de invalidez.
  • Testamento cerrado: es parecido al testamento ológrafo, solo que se cierra y se sella en un sobre y se declara su existencia ante un notario, evitando futuras adulteraciones. Su coste suele ser como el de un testamento abierto y puede quedar en poder del notario, del testador o de otra persona de confianza.
abrir testamento, para abrir un testamento que se necesita
Salamancatanatorios
Abrir testamento en España

Ventajas de tener testamento

Una vez sabes cuánto cuesta un testamento y los tipos que existen, estas son las principales ventajas por las que siempre deberías realizar uno:

  • Evitar problemas familiares: si una persona fallece sin haber hecho testamento, es frecuente que los familiares entren en una gran disputa al intentar repartir la herencia. Sin embargo, si queda todo claro, los familiares no tienen que tomar ninguna decisión.
  • Ahorrar trámites: si no existe testamento, los herederos tienen que hacer muchos trámites burocráticos que consumen mucho tiempo, dinero y energía.
  • Repartir la herencia como tú quieras: mientras que cuando no tienes testamento tu herencia se reparte de forma equitativa entre tus descendientes, si lo realizas podrás asignar exactamente la parte que quieres a cada persona, siempre respetando los límites legales que te explicará el notario.

Para terminar, esperamos que te haya quedado claro cuánto cuesta un testamento y que te hayamos animado a hacer uno. Recuerda que la única manera de conseguir que cada parte de tus bienes vayan destinados a la persona que tú quieres es haciendo un testamento.